Pan rústico sin amasado

DSCN1884

Estoy empezando a creerme eso de que hacer pan crea adicción. No sabéis lo gratificante que es hacer tu propio pan y que además esté de muerte.

Además con esta receta no tenéis excusa, no hay ni que amasar y tampoco hay que darle forma al pan.

La receta de hoy es de Ibán Yarza, su libro” El pan casero” cae estas navidades FIJO. Os prometo que la siguiente entrada no es una receta de pan,será algo dulce 😉

Ingredientes para 2 barras

  • 1/2 kg de harina de trigo (no tiene que ser de fuerza)
  • 325 g de agua
  • 2 g de levadura seca (o 6 g de fresca)
  • 10 g de sal
1) Empezamos la receta la noche anterior.Cogemos un bol y disolvemos la levadura en el agua. Echamos el resto de ingredientes y mezclamos bien. La masa estará pegajosa pero no pasa nada, somos unos valientes. Cuando todo esté bien mezclado dejamos reposar la masa en el bol 5 minutos.
2) Pasado ese tiempo, estiramos la masa (sin sacarla del bol) y la doblamos por encima de si misma unas 4 veces, como si hicieses un paquetito Ese es todo el amasado que vamos a hacer. Cubrimos el bol con papel film (que quede hermético) y lo metemos en la nevera toda la noche.
3) A la mañana siguiente (o tarde) lo sacamos del frigorífico. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y dividimos la masa en dos, para hacer dos barras.
4) Las colocamos en una bandeja de horno, espolvoreamos harina por encima y dejamos que reposen durante 30 minutos o 1 hora.
5) Precalentamos el horno a 250º colocando la bandeja de horno en la parte más inferior. Las introducimos en el horno bien caliente a la vez que generamos un golpe de vapor echando agua al suelo del horno con nuestro pulverizador (también llamado fu-fu).
 
6) Horneamos 10 minutos a esa temperatura y luego horneamos 25 minutos más a 210º.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s