Croquetas de chipirones

DSCN1096

Estos últimos días se ha abierto un debate en mi casa, ¿Eres croquetista o empanadillista? Yo insisto en que la gente siempre va a preferir unas croquetas frente a unas empanadillas, así que desde aquí quiero iniciar una encuesta nacional.

Todo esto viene a que el otro día preparamos nuestras famosas croquetas negras (con permiso de las todopoderosas croquetas de jamón) y quería compartir la receta con vosotros.

Os propongo dos sitios para que desatéis vuestra “fiebre croquetil” (yo estoy claramente afectada) :

La Alacena de Víctor Montes, tiene croquetas de varios sabores y las puedes tomar allí en el bar o te las llevas a casa y las haces tú.

Pescadería Ernesto Prieto, croquetones de distintos pescados (chipirón, carabinero, merluza) y muy bien de precio. Os las recomiendo al 100 %.

Ingredientes:

  • 4 calamares hermosos
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharadas de harina
  • 50 g de mantequilla
  • Medio litro de leche entera (templada)
  • 2 bolsitas de tinta de calamar
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Sal

1) Limpiamos los chipirones (si os los han limpiado en la pescadería mejor), los cortamos en trocitos pequeños y los colocamos en un colador. Espolvoreamos un poco de sal por encima para que suelten mejor el agua y dejamos que se escurran durante 1 hora.

2) Calentamos 3 cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos nuestros chipirones durante 5 o 10 minutos, hasta que estén blandos.

3) En una olla aparte, ponemos a calentar la mantequilla hasta que se derrita. Posteriormente, añadimos la harina poco a poco y sin dejar de remover.

4)Lo siguiente es agregar la leche, lo ideal es que esté caliente o en su defecto templada pero nunca fría. Añadimos la leche poco a poco y removiendo con cuidado. Cuando empieze a hervir añadimos sal al gusto y removemos hasta obtener la textura deseada (mejor espesa que luego no hay quien las dé forma).

5) Agregamos los chipirones y la tinta de calamar a la bechamel. Removemos y reservamos en una fuente. Dejamos enfriar por lo menos 4h antes de hacerlas, yo las meto en la nevera una vez frías y las hago al día siguiente.

6) Disponemos nuestra fuente con bechamel, un plato con los 2 huevos batidos, un plato con pan rallado y un plato para colocar el producto final uno al lado del otro. Como si fuese una cadena de montaje. Con dos cucharas cogemos un poco de bechamel y formamos la croqueta. La pasamos por el huevo batido y luego por el pan rallado.

7) Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos nuestras croquetas por cada lado hasta que estén doradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s